
Una jornada marcada por la debilidad del mercado accionario y una performance mixta de los bonos soberanos no logró alterar de manera significativa la percepción de riesgo sobre la Argentina. Pese a la caída del panel líder de la Bolsa porteña, el riesgo país se mantuvo por debajo de los 500 puntos básicos, aunque interrumpió una racha de seis bajas consecutivas.
En una rueda con comportamiento dispar de los títulos públicos en dólares, el índice que elabora el banco JP Morgan avanzó 1,7% y cerró en 492 puntos básicos, un nivel cercano a mínimos de casi ocho años y muy por debajo del promedio regional, que se ubica en torno a las 250 unidades.
Entre los bonos soberanos, las principales bajas se registraron en el Bonar 2029, que retrocedió 0,7%, y en el Global 2030, con una caída del 0,3%. En contraste, el Global 2046 se destacó con una suba del 1%, lo que contribuyó a moderar el impacto negativo sobre el riesgo país.
Analistas del mercado señalaron que los inversores mantienen una visión más favorable sobre la Argentina tras el respaldo electoral obtenido por el Gobierno en octubre pasado. En ese sentido, esperan que la administración del presidente Javier Milei busque capitalizar la caída del riesgo país para volver a financiarse en el mercado internacional, una posibilidad que no se concreta desde 2018.
Otro factor que el mercado considera positivo es la continuidad de las compras de divisas por parte del Banco Central (BCRA) para fortalecer las reservas. En lo que va de enero, la autoridad monetaria acumuló adquisiciones por alrededor de US$1.100 millones en el mercado cambiario.
En el plano accionario, el índice S&P Merval retrocedió 0,6% y cerró en 3.211.242,22 puntos. Medido en dólares, el principal indicador bursátil local mostró una baja más pronunciada, del 1,3%, hasta los 2.129 puntos.
Las mayores caídas de la jornada se observaron en las acciones de Comercial del Plata (-3,3%), BBVA (-2,9%) y Metrogas (-2,7%). En sentido contrario, se destacaron las subas de Telecom (+3%), Transener (+2,2%) e YPF (+1,6%).
En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas también operaron mayormente en baja. Edenor perdió 2,6%, Central Puerto cayó 2,2% y Banco Macro retrocedió 2%.
La nota negativa del día la protagonizó Bioceres, cuyos activos se desplomaron cerca de 11% en la bolsa de Nueva York. La fuerte caída se produjo luego de que un grupo de acreedores avanzara con la ejecución judicial de subsidiarias vinculadas a ProFarm Group en Estados Unidos, tras un fallo adverso de la Corte de Nueva York que derivó en la pérdida de control de esos activos.
La compañía que dio origen al grupo biotecnológico fundado en Rosario había resuelto, hace apenas tres semanas, presentarse en concurso preventivo de acreedores, luego de no alcanzar un acuerdo con sus acreedores tras el default declarado en junio de 2025.
Con información de NA e Infobae